domingo, 8 de abril de 2018

EL PADRE BENITO MENNI RECOMENDÓ, AL AUTORIZAR UN PROSPECTO PARA EL ASILO DE LAS CORTS (BARCELONA), QUE NO SE PUSIERAN PLANTAS, PORQUE LE PARECÍAN OREJAS DE BURRO. ( MAYO DE 1909)



"... y yo preferiría que mandarais hacer otro un poco más pequeño, poniendo sencillamente el Glorioso Arcángel San Rafael y las niñas, llagadas o estropeadas, sin poner plantas con hojas, pues parecen unas orejas de burro que salen arriba, y a mi no me gusta..." (C-735) 

LOS PROSPECTOS. 

Los prospectos eran unas hojas, dobladas por la mitad, que permitían ser impresas por sus cuatro caras, y tenían un formato aproximado de 22 centímetros de alto por 15 centímetros de ancho.

Estaban encabezados por un grabado que identificaba la institución y la denominación del establecimiento. Había un pequeño resumen de la historia del referido establecimiento, así como de su reglamento.

Estos prospectos se entregaban a las  personas que efectuaban donativos a estos establecimientos, y a estos efectos se reservaba un espacio en su parte final, con el enunciado PARA LOS SEÑORES SUSCRIPTORES, que encabezaba la casilla para anotar el nombre, calle, número, piso, cantidad y fecha.

Antes de que se agotaran las existencias,  se hacía un nuevo pedido a la imprenta, pero antes era necesario comunicarlo al Padre Benito Menni, para que tuviera conocimiento de ello y lo autorizara. Normalmente se aprovechaba la nueva impresión para introducir alguna modificación, siempre en aras de mejorar la información y el contenido de estos prospectos.

UNAS HOJAS QUE NO ACABABAN DE GUSTARLE AL PADRE MENNI, PORQUE LE PARECÍAN  OREJAS DE BURRO.

Un ejemplo de lo que acabo de comentar, lo tenemos cuando fue necesario imprimir nuevos prospectos para el Asilo de Las Corts, en Barcelona. El Padre Benito Menni escribió a la Superiora de aquella Casa, Sor Carolina Pobes, desde Ciempozuelos y con fecha 16 de mayo de 1909 en estos términos:

"Mi estimada hija en el Señor, Sor Carolina

Adjunto os mandamos el modelo para que mandéis hacer el prospecto y Reglamento del Asilo todo unido conforme los tienen los Hermanos.

Al arreglarlo, nos hemos fijado detenidamente, tanto en el prospecto que nos mandasteis de ese Asilo, como en el de los Hermanos y hemos adoptado aquello que nos ha parecido más conveniente.

Del prospecto vuesto, hemos suprimido los dos primeros artículos y en su lugar hemos puesto el objeto y fin del Asilo, porque así nos ha parecido mejor.

Hemos suprimido también los nombres de los Señores Médico, porque no  tiene objeto ponerlos en el prospecto, toda vez que las personas que lo desan saber es, que se tengan Médicos, que los nombres poco hacen el caso.

Al principio del prospecto es conveniente poner San Rafael con las niñas, pero no me gusta nada esa placa o cliché que tenéis, y yo preferiría que madarais hacer otro un poco más pequeño, poniendo sencillamente el Glorioso Arcángel San Rafael y las niñas, llagadas o estropeadas, sin poner plantas con hojas, pues parecen unas orejas de burro que salen arriba, y a mi no me gusta, mucho mejor está la placa que tienen los Hermanos, que está solamente San Juan de Dios con los niños, sin nada de plantas, espero pues, que así lo haréis.

El prospecto que ahora haréis, tal vez resulte un poco mayor, pero eso no importa, no será mucho mayor, pues por más que en el modelo parece tanto, es porque en la máquina resulta así, pero en la imprenta ya será mucho menos que la mitad.

No hemos puesto en el modelo, la Superiora General, porque no lo creemos necesario. Así es que, al mandarlo a la Imprenta que lo hagan tal como está. Creo que en la Imprenta repasarán  las pruebas ellos mismos pero en el caso de que ellos no las quisieran repasar, vosotras las lleváis a San Baudilio y que las repase Don Pepe,(1)  que está acostumbrado.

Espero que lo habréis compendido todo bien.

Y os bendice.

Vuestro Amatísimo Padre en Jesús, María y José.


                                                   Fray Benito
                                                   pobre de Jesús" (2)

(1) Don Pepe era José Giménez Vera, hermano de Sor Angustias Giménez Vera, co-fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Pepe fue siempre persona de la máxima confianza del Padre Benito Menni, que estuvo de escribiente en los manicomios de Ciempozuelos y de San Baudilio de Llobregat. El Padre Menni lo unió en matrimonio, en la Iglesia de la Bonanova, de Barcelona,  con Zoe de Miquelena Pujol, hija del Dr. Miquelerena, uno de los primeros benefactores del Padre Menni cuando vino a Barcelona para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, y bautizó a alguno de los hijos de aquel matrimonio.

(2) Cartas del Siervo de Dios P. Benito Menni, O.H. a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús por Él fundadas ( 1883 - 1913). Roma. 1975 (C-735)
 

1 comentario:

  1. He de reconocer que, en su día, cuando leí por vez primera esta observación del padre Benito Menni referida a la comparación de las hojas de las plantas con las orejas de burro, me dió un hartón de reir. Muy agudo el Padre Menni con aquella comparación, ciertamente nada desacertada.

    ResponderEliminar