domingo, 1 de abril de 2018

6 DE ABRIL DE 1867 : EL PADRE BENITO MENNI LLEGA A BARCELONA PARA RESTAURAR LA EXTINGUIDA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS.

 Finalizada la celebración de la Pascua de Resurrección, con que  iniciamos  este año el mes de abril, la numerosa  familia Hospitalaria está en puertas de celebrar  dos fechas muy significativas: El día 6 con la llegada del Padre Benito Menni a España, por Barcelona, coincidente en el año 1867 en Jueves Santo, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios,  y dieciocho días más tarde, el 24, la celebración de San Benito Menni.

Hasta el próximo día 24, tiempo habrá, si Dios me lo permite, de recordar en este mismo blog,  episodios de los últimos días del Padre Benito Menni en la Casa de los Hermanos de San Juan de Dios, en Dinán (Francia), hasta su fallecimiento.  Hoy corresponde referirme a su llegada.

6 DE ABRIL DE 1867 ( JUEVES SANTO).

Coincidiendo con la Pascua del año 1867 (Jueves Santo), llegaba el día 6 de abril a Barcelona en Padre Benito Menni, con la ilusión y la fuerza de sus 26 años de edad de materializar los deseos de su Superior General, Padre Juan María Alfieri de " restaurar en España la Orden de su verdadero espíritu de caridad hospitalaria, toda santa y santificante de sus miembros" y del mandato del Papa Pío IX, que lo había enviado a España " con la bendición del cielo a restaurar la Orden en su misma cuna, en una vida perfectamente común, muy casta, muy pobre y muy obediente".

Tal y como previamente se había  establecido, a su llegada a la Ciudad Condal se dirigió al domicilio de la familia Plandolit, amigos del Superior General de la Orden, Padre Alfieri, donde pernoctó la primera noche , y previa autorización de su Superior General estableció posteriormente residencia en el Hospital de la Santa Creu, acogido por los Hermanos de la Caridad, que más tarde serían agregados a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como "Terciarios" por el mismo Padre Juan María Alfieri.


 Una de las salas de hospitalización del Hospital de la Santa Creu, de Barcelona.

En el Hospital de la Santa Creu, el Padre Benito Menni ayudaba en los trabajos de enfermería, en la asistencia espiritual y hospitalaria de los pacientes con pronósticos más graves, al tiempo que tuvo ocasión de contactar, con algunas personas influyentes que resultaron interesadas de conocer la proyectada restauración hospitalaria, convirtiéndose en sus primeros benefactores.

Los antecedentes políticos y religiosos que afectaba Barcelona,  enturbiaron y dificultaron notablemente los primeros tiempos de la restauración.  Cuando se presentó al obispado para informar de su presencia y mostrar sus credenciales, monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro le aconsejó, debido a la situación de grave confrontación que se vivía en Barcelona, que volviera en una época más propicia para iniciar su proyectada restauración. 

El Padre Menni informó  de ello a la Superioridad en Roma,  y a los pocos días el obispo  depuso su actitud, y no solamente lo aceptó,  facilitándole todo el apoyo  necesario, sino que también se convirtió en uno de sus principales colaboradores.

Los ocho meses transcurridos entre estas primeras fechas y la inauguración de la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios, el 14 de diciembre de 1867, en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, cuando todavía no se había anexionado a la ciudad de Barcelona, ha sido ampliamente comentado en posts de este mismo blog a lo largo de estos útimos años, atendido  su amplia extensión, así como los avatares de su trayectoria restauradora, incluyendo la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, hasta el momento de fallecimiento.

EL ANTIGUO HOSPITAL DE LA SANTA CREU
 

El antiguo Hospital de la Santa Creu, iniciado en el año 1401 con el objetivo de aglutinar los distintos hospitales existentes hasta aquel momento en Barcelona, está situado en el barrio del Raval, entre las calles del Carme i del Hospital.

Las salas de hospitalización, que eran las mayoritariamente frecuentadas por el Padre Benito Menni para  asistir a las personas enfermas más graves, estaban cubiertas con techos de madera de doble vertiente.

En el año 1929 el  Hospital  se trasladó al nuevo complejo modernista de la Santa Creu i de Sant Pau, quedando las dependencias del antiguo edificio  dedicadas a la Biblioteca de Catalunya, desde el año 1931, y abierta al público en 1940; Escola Massana, en 1935; Escola Universitaria de Bibliotecomía i Documentació, en 1935, mientras que la Casa de la Convalescència, vuelve a ser, desde el año 1932, sede del Institut d'Estudis Catalans.


1 comentario:

  1. Un trimestre de celebraciones de la familia Hospitalaria:

    * Marzo: Dia 8, festividad de San Juan de Dios.

    * Abril: Día 6, llegada del Padre Benito Menni a Barcelona para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios

    * Abril: Día 24, Festividad de San Benito Menni.

    * Mayo: Día 31. Conmemoración 137 aniversario de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, por el Padre Benito Menni.

    ResponderEliminar