domingo, 4 de marzo de 2018

DIA 8 DE MARZO: FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

Escultura de San Juan de Dios, en el vestíbulo de entrada del hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat.


Versión catalana de los Gozos en loanza de San Juan de Dios,( Barcelona, marzo de 1953), en edición destinada al Asilo - Hospital de San Juan de Dios.

El próximo jueves, dia 8 de marzo, se celebrará la festividad de San Juan de Dios,  Patrón de los enfermos y de las enfermas; de los enfermeros y de las enfermeras, de los Hospitales, de los Bomberos y Co-patrón de la ciudad de Granada.

Juan Ciudad Duarte (San Juan de Dios), nació en la localidad portuguesa Montemor-o-Novo, el día 8 de marzo de 1495 y falleció en España, en la ciudad de Granada, el 8 de marzo de 1550.

Muy disconforme con lo que acontecía en su alrededor, predominando la extrema pobreza en las calles y el sufrimiendo, hasta la extenuación, de las personas más desvalídas, se rebeló de tal manera que su enojo fue tomado por locura, y en consecuencia fue encerrado en el Hospital Real,  de Granada, quedando profundamente horrorizado, durante su estancia, al presenciar el trato inhumando y la dramática  situación en que permanecían los enfermos en aquel recinto hospitalario, comprometiéndose que, tan pronto saliera de aquel lugar, fundaría un hospital para que las personas enfermas pudieran recibir un trato más humanizado.

Su obra creció con rapidez, recogiendo y atendiendo en su hospital a las personas enfermas y pobres que encontraba por las calles.

Aquella manera de tratar y  asistir  a las personas enfermas y desvalidas, no pasó inadvertida, y en consecuencia suscitó que otras personas se adherieran a su labor. Fueron sus primeros compañeros.

Fue beatificado por el Papa Urbano VII en el año 1630, y canonizado por el Papa alejandro VIII en 1690.

El 1 de enero de 1572, el Papa Pio V aprobó la "Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios", y en 1586, el mismo Papa la aprobó como "Orden Hospitalaria de San Juan de Dios" 

En la actualidad, está presente en 55 países de los cinco continentes, y está formada por cerca de 1.100 Hermanos, unos 45.000 profesionales, algo más de 8.000 voluntarios y 300.000 donantes.

Está considerada como una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro, y desde el valor de la Hospitalidad, pretende impulsar el desarrollo y el bienestar de todas las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario