jueves, 15 de febrero de 2018

LOS ESCASOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA ZONA DE CIEMPOZUELOS (MADRID), DIFICULTARON DURANTE AÑOS, LA ASISTENCIA DE LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS.


El problema de la escasez de agua potable, ya afectó en tiempos lejanos, diversos puntos de la geografía española. El municipio de Ciempozuelos, en la provincia de Madrid, y sus dos hospitales psiquiátricos, que asilaban una importante población de personas enfermas de ambos sexos, tuvieron que soportar, desde los primeros tiempos de establecerse, los graves inconvenientes y molestias derivadas de aquella situación.

Refiriéndonos a las instituciones psiquiátricas, nos remontaremos al año 1877, en que la Sra. Josefa López Alcaraz, vecina de Ciempozuelos, vendió al Padre Benito Menni una finca con una casa solariega y amplia huerta, en la calle de los caños (1) para la construcción de un establecimiento destinado a la asistencia de personas con enfermedad mental.

En 1885, don Ángel Hércules Menni (Padre Benito Menni), y don Raimundo de Oro, apoderado de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, solicitaban al alcalde de Ciempozuelos, la concesión de una licencia para " abrir unas minas o pasadizos subterráneos". Una de ellas partiendo de la casa del Padre Menni, situada en la calle de los Mesones (2) y desembocando en la casa del Sr. Raimundo de Oro, también en la misma calle, atravesando la de los Tres Peces (3).

La otra mina que pretendían construir, tendría su origen en el hospital psiquiátrico de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Jardines, y se comunicaría con otra mina propiedad de las mismas Hermanas, en la calle Príncipe " cuyo subterráneo atravesaría solamente la mencionada calle Jardines". El Ayuntamiento acordó conceder las licencias " siempre que no haya perjuicio particular y las obras se ejecuten con la mayor seguridad y solidez a que esta clase de construcciones se requiere" (4)

Asimismo, el Padre Benito Menni , en nombre del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, solicitaba, a la Corporación Municipal, a principios del año 1897, la correspondiente autorización para "cambiar  en parte la dirección de las aguas que se derivan de la mina de Buzanca de su propiedad, tomándolas en el registro que existe en la entrada de la cueva por la parte del cementerio, con objeto de conducirlas por medio de tubería de hierro subterráneo a este establecimiento". Y meses más tarde, el Padre Pedro Piera y Estadella, superior de la institución psiquiátrica, solicitaba al alcalde de Ciempozuelos, que le permitiera prolongar una tubería ya existente, hasta el manantial de Buzanca, con la finalidad de " proveer al establecimiento de las aguas necesarias " (5)

Unos años más tarde, en 1903, el Padre Pedro Piera solicita al Ayuntamiento autorización para instalar una tubería empotrada en una atarjea, que partiendo  de la fuente pública y bajando por la calle Caños, llevara el agua hasta el establecimiento que él dirigía. Esta atarjea tendría como objeto, según el Padre Pedro Piera, " evitar las molestias que en el público ocasiona el constante acarreo de agua desde la fuente pública a este manicomio con las cubas destinadas al efecto, y de favorecer en lo posible a los vecinos  que acuden a por agua a la misma, puesto que con el indicado medio de conducción (...) es preciso estar tomando el agua aún en momentos de mayor afluencia del vecindario de la fuente, por exigirlo las necesidades del establecimiento" (6)

Otro de los graves problemas que tenía que afrontar el Ayuntamiento de Ciempozuelos, era la evacuación de las aguas fecales, que hasta los años cuarenta del pasado siglo XX se abocaban directamente a la vía pública, puesto que las obras de saneamiento y alcantarillado del  municipio, así como las abastecimiento de agua corriente, se efectuaron entre los años 1941 y 1944, con lo que, las conducciones de aguas negras discurrían libremente por las calles y desembocaban en los descampados de las afueras, con los consabidos riesgos para la salud pública, sin descuidar las numerosas quejas del vacindario, por las serias molestias que tenían que soportar a causa de los malos olores y las filtraciones.

A modo de ejemplo, nos referiremos concretamente a la reclamación  de un vecino, Félix Pachón, que se dirigió al alcalde exigiéndole que impidiera que " las monjas del Psiquiátrico del Sagrado Corazón hagan una atarjea de salida de aguas fecales"porque pejudicaba seriosamente sus intereses (7), y unos años más tarde, en 1907, envió otro escrito al alcalde para que prohibiera a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazónde Jesús, que rieguen con aguas fecales un huerto conocido como " Pozo de la Nieve", en las calles San Cosme y San Damián y Peñuelas, "ya que las malas olores y las filtraciones afectan a los huertos de otros vecinos ". La Corporación municipal, después de efectuar una visita a los huertos de las religiosas, les ordenó que quitasen el depósito que tenían en aquel huerto y les limitó el uso de aguas fecales para el riego desde las 12 horas de la noche hasta las 3 horas de la madrugada. (8).

RESTRICCIONES DE AGUA EN LOS AÑOS DE LA POSTGUERRA

Muy duros fueron los años que siguieron a la finalización de la Guerra Civil española para los vecinos de Ciempozuelos, atendido que, a  las circunstancias propias derivadas de la contienda fraticida, tuvieron que sumarse las restricciones impuestas por las autoridades como consecuencia de la carencia de agua potable. Largas y tediosas colas en las fuentes públicas, ocasionaban graves inconvenientes y molestias a los vecinos, cuyo censo había aumentado considerablemente en los últimos tiempos, especialmente con los cerca de tres mil enfermos que albergaban los dos hospitales psiquiátricos.

Así las cosas, la situación llegó al extremo que, a mediados del año 1944 el Ayuntamiento decidió establecer unos horarios de racionamiento de agua potable para los centros hospitalarios y en el Convento del Santísimo Redentor. Se acordó que los Hermanos de San Juan de Dios recibirían agua los martes, jueves y sábados, desde las 21:30 horas hasta las 08:00 horas del dia siguiente; las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, los lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario, y las Madres Oblatas del Convento del Santísimo Sacramento, los domingos, desde las 20:00 horas a las 08:00 horas del día siguiente. (8)

En verano de 1950 la escasez de agua fue tan angustiosamente preocupante  que el Ayuntamiento se vió en la necesidad de firmar un convenio con los Hermanos de San Juan de Dios en el que los hospitalarios permitían la construcción de unos pozos de captación de agua en una finca de su propiedad denominada " San Pedro", en el término municipal de Valdemoro, a cambio de que el hospital dispusiera de la totalidad del agua que a través de esta conducción llegara al pueblo de Ciempozuelos, con un mínimo de 30 horas semanales, y que el Ayuntamiento corriera con los gastos del fluído eléctrico o de combustible que consumieran los motores de extracción y todas las obras que para la captación y suministro de aguas se hicieran en el interior de la finca de su propiedad. (9)

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, la pertinaz sequía agotó los manantiales de Griñón y el convenio con los Hermanos dió escasos resultados, y los nuevos proyectos de traída de aguas no dieron los resultados esperados, atendido que los caudales hallados resultaban insuficientes para atender las demandas de la población. Y este largo via crucis de problemas y obstáculos, se prolongaría hasta los años setenta y ochenta del siglo pasado, hasta que, de una manera definitiva se consiguiera  mejorar la calidad del agua y se pudiera suministrar en la mayor parte de los hogares del municipio. Su abastecimiento fue asumido por el Canal de Isabel II, con la considerable mejora que ello supuso para los habitantes de Ciempozuelos.

(1) Esta calle y la de Tres Peces, se juntaron y pasaron a denominarse Calle del Padre Benito Menni.
(2) Actualmente Travesía del Capitán Oro Pulido.
(3) Actualmente calle del Padre Benito Menni
(4) Archivo Municipal de Ciempozuelos. Fondo antiguo sin catalogar. 27 de abril de 1885. Documento 11 del Apéndice Documental.
(5) Archivo Municipal de Ciempozuelos. Fondo antiguo sin catalogar. 30 de Setiembre de 1879. Documento 13 del Apéndice Documental.
(6) Archivo Municipal de Ciempozuelos. Fondo antiguo sin catalogar. 6 de agosto de 1903. Documento 19 del Apéndice Documental.
(7) Archivo Municipal de Ciempozuelos. Documentación sin catalogar. 13 y 19 de julio de 1907
(8) Archivo Municipal de Ciempozuelos. Documentos sin catalogar del año 1944. Documento 27 del Apéndice Documental.
(9) Archivo Municipal de Ciempozuelos. Documento sin catalogar del año 1950. Documento 30 del Apéndice Documental.

FUENTE DE CONSULTA

Núñez Herrero, M. y Murillo Fragero, J.L. " Estudio y catalogación del antiguo sistema de abastecimiento hidráulico de Ciempozuelos (Madrid). Origen y transformación de las mimas o galerías subterráneas. Fase I" 2004. Memoria inédita depositada en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario