domingo, 19 de noviembre de 2017

LA SECCIÓN DE ENFERMEDADES DE LA PIEL, EN NIÑOS DEL ASILO - HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, EN LES CORTS (AÑOS 1924 - 1928)

Aplicación de los Rayos X a un niño asilado afectado de tiña, en el Gabinete de Radiología y Electroterapia del Asilo - Hospital de San Juan de Dios, en Les Corts (Foto: Merletti) 


Movimiento de niños con enfermedades del cuero cabelludo, entre los años 1924 y 1928.


Nos vamos aproximando a la fecha de conmemoración de la fundación de la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios, en España, el Asilo - Hospital de San Juan de Dios, para niños raquíticos y escrofulosos pobres, en la esquina de las calles de Muntaner y Aribau del pueblo de Gracia, en Barcelona, y que  aquel 14 de diciembre de 1867 pasó a ser el  primer hospital infantil de España y tercero de Europa.

Efectuando un breve recorrido por la labor efectuada por aquel Asilo - Hospital en los años sucesivos, refiero en el día de hoy la Sección de enfermedades de la piel, reproduciendo un artículo del Dr. J. Marsal, en el año 1929, que traducido al español es como sigue:

" Hace ya algunos años que tengo a mi cargo la dirección médica de esta Sección, y cada vez que acude a visitarse por vez primera, uno de estos niños, mostrándome una cabeza llena de enfermedades repugnantes, producto de la miseria, la suciedad y la pobreza, me hago la siguiente pregunta: ¿Dónde encontrarían  acogida  estos seres, repugnantes por el aspecto, peligrosos por el contagio y despreciables por la miseria, si o existiera esta santa Casa , y estos Hermanos, que guiados por la fe  y enfortalecidos por un desinteresado amor al prójimo, devuelven a la Sociedad sanos y educados, a estos miserables productos de su imperfección?.

Permitidme, pues, que antes de empezar a describir los trabajos practicados  en los últimos años, y aunque sea contrariando  la peculiar modestia de estos beneméritos Hermanos, felicitar a toda la Comunidad, por la labor constante y particularmente a los Hermanos que más directamente han colaborado, conmigo, en esta Sección, puesto que gracias al cumplimiento paciente y exacto de mis indicaciones, en la curación de los enfermitos, hemos llegado a resultados tan esperanzadores.

Esta Sección está prácticamente dedicada  a enfermos del cuero cabelludo, siendo el 90 por 100 de enfermedades contagiosas, procedentes en su mayor parte de sus domicilios o de otras Casas de Beneficencia.

Ya desde el primer momento de entrada empieza el tratamiento oportuno de la enfermedad, al tiempo que se les instruye y educa convenientemente. Cuenta con una media de 25 a 30 enfermos, que oscilan entre los 6 y 11 años de edad. Están sometidos a un régimen general de aislamiento dentro del Hospital, con la finalidad de evitar el contagio con los otros asilados, aislamiento que cada dia se ha hecho más riguroso, hasta el punto que puede decirse, que todos los ingresos en la Sección son de fuera la Casa. Facilitará una idea del movimiento de enfermos, el cuadro que ilustra estas líneas, reflejo de la intensa labor realizada desde el año 1924.

Como puede verse, de los 178 ingresados han estado dados de alta por curación 160, continuando el tratamiento 12, teniendo en cuenta que no se da de alta  a ningún niño  sin ser sometido, antes, a un largo periodo de observación y vigilancia, con la finalidad de evitar racaídas en regresar a sus domicilios, o en pasar a la Sección correspondiente del mismo Asilo.

Las enfermedades más frecuentes son las tiñas en las principales variedades Tricofitias, Microsporídaas y Favus, las infecciones estrepto y estafilocócicas más variadas, impétigo, foliculitis, psudopeladas, mobcesos, algún eczema y diversas formas clínicas de seborrea.

Hasta donde humanamente es posible el tratamiento, tratándose de niños, se procura aislar estas diversas enfermedades con la finalidad de evitar el mútulo contagio en la misma Sección. Teniendo en cuenta  que la finalidad de esta  Memoria  no es profesional, no pretendemos hacer un estudio científico del conjunto, ni tampoco presentar una serie de casos clínicos interesantes, sino, solamente, dar una idea a los profanos de la Medicina, de los que puede conseguirse en estas enfermedades, mediante los modernos tratamientos, exponiendo, así, una serie de casos, vulgares la mayoría, pero que fotografiados en las fases agudas de la enfermedad o el tratamiento, aparece, después, en otras fotografías completamente curados, cosa más clara , que no en las áridas explicaciones científicas.

Casos muy demostrativos de la importancia y extensión de la enfermedad en el momento de ingresar en el Asilo y de la absoluta curación  al ser dados de alta, con la consiguiente reaparición del cabello, con todas las características normales, y sin que ninguna señal pueda descubrir la gran destrucción en el cuero cabelludo sufrido  en el transcurso del periodo agudo de la enfermedad.

Estos casos, escogidos al azar, entre los 178 ingresados, demuestran claramente al lector más profano en cuestiones médicas, la intensa y provechosa labor que se realiza en este Asilo, en benefico de los enfermos , si se tiene presente que para llegar a estos resultados, es necesaria una vigilancia y atención acurada, sostenida durante tiempo, sin desestimar ninguno de los  medios modernos físicos, como son los Rayos X, ultravioletas, electroterapia, etc., etc.

Todo esto es, a grandes pinceladas, la descripción de la Sección de las enfermedades de la piel del Hospital - Asilo de San Juan de Dios. Estamos muy satisfechos de los avances realizados, desde nuestra entrada en la Casa, como médicos, pero no hemos llegado al final. La necesidad de tener a estos enfermos ha hecho que, hasta el momento presente, no esté la Sección instalada con la esplendidez de las otras secciones del Asilo, pero atenta la Comunidad en todo aquello que pueda suponer mejorar moral y materialmente a los pobres niños  confiados a su paternal dirección, se han convencido de las necesidades  de los enfermitos del cuero cabelludo, y en las obras de ampliación del Hospital - Asilo que actualmente se están efectuando, parece ser que se destinará una espléndida sala con todos los elementos necesarios, para la más provechosa, y menos fatigada, si es posible, labor de curar a estos pobres niños que por la índole contagiosoa de la enfermedad, han de permanecer separados de sus compañeros.

Con lo que decimos, pienso que podemos hacernos cargo de la vida de una de las secciones más modernas al Hospital-Asilo de San Juan de Dios, de sus trabajos y de sus anhelos. Solamente deseamos seguir adelante en el camino iniciado y que el mayor de los aciertos corone nuestros esfuerzos para conseguir que los enfermitos puedan beneficiarse  de todo lo que la ciencia pone a nuestro alcance, para una curación rápida y eficaz, y con la finalidad de que  el día de mañana, estos niños hechos hombres recuerden a los hijos de San Juan de Dios y a sus benéficas Instituciones que deben la salud de su cuerpo y de su alma, y sean el reclamo que estimule la caridad, tan necesria para el mantenimiento de estos templos de amor al prójimo.

     Barcelona, abril 1929.

                                                     Dr. J. Marsal" (1)

(1) "Les Institucions Hospitalàries de St. Joan de Déu a Catalunya". Album dedicat a l'Asil de Sant Joan de Déu de Barcelona, i als Sanatoris de Calafell i Manresa. Publicat amb autorització de l'Orde Hospitalària. Barcelona. 1935


No hay comentarios:

Publicar un comentario