martes, 30 de mayo de 2017

31 DE MAYO DE 2017: 136 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Los fundadores. El Padre Benito Menni, en el centro de la imagen. A la derecha, Sor María Josefa Recio Martín y, a la izquierda, Sor María Angustias  Giménez Vera.


El Padre Benito Menni ( 1)  llegó a España, por Barcelona, el día 6 de abril de 1867 para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, y que posteriormente amplió a Portugal y México.
  
Muy pronto vió la necesidad de dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social que sufrían  las mujeres con enfermedad mental en aquella época, por lo que, junto con dos jóvenes granadinas, María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, fundara la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en Ciempozuelos (Madrid).

En los últimos días del mes de mayo de 1881, el Padre Benito Menni dirigió unos ejercicios espirituales a un grupo de diez mujeres para que, días después,-- 31 de mayo -- coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, pudieran vestir el hábito religioso e iniciar el noviciado.

Llegado aquel día, después de haber confesado y antes de recibir el hábito, el Padre Benito Menni les dió las necesarias instrucciones para el ejercicio de su misión, y después de cambiarse de la ropa que habían utilizado hasta aquel momento,   por el hábito, se dirigieron al hospital  de los Hermanos de San Juan de Dios en el mismo municipio de Ciempozuelos, asistiendo a la misa que, en acción de gracias, celebró el Padre Benito Menni en la iglesia de aquel establecimiento psiquiátrico y posteriormente se dirigiron  a la iglesia parroquial de Ciempozuelos, participando de la Eucaristía celebrada por el párroco de la localidad, que al finalizar, les obsequió con un desayuno.

Consecuentemente, el 31 de mayo de 1881 es la fecha oficial de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, por ser en esta fecha cuando tomaron el hábito religioso las diez primeras Hermanas.

(1) El Padre Benito Menni fue canonizado por el Papa Juan Pablo II, en el Vaticano, el 21 de noviembre de 1999. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario