martes, 28 de marzo de 2017

IGNORANCIA GENERALIZADA DE QUE EL PRIMER HOSPITAL INFANTIL DE ESPAÑA LO FUNDÓ EL PADRE BENTO MENNI (14 DE DICIEMBRE DE 1867)





Hace ya algunos años, y siempre que  la ocasión lo propicia, acostumbro a preguntar a mis interlocutores si conocen cuál fue el primer hospital infantil de España. La respuesta es siempre la misma. Se encogen de hombros y dicen que lo desconocen.

Cada año, unos días antes del 14 de diciembre, cuelgo un post en uno de mis blogs explicando que el Padre Benito Menni inauguró con toda solemnidad,  en aquella fecha del año 1867, la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España, situada en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, que todavía no había sido anexionado a Barcelona, y aquel mismo día, en aquel Asilo - Hospital ingresaron los primeros niños escrofulosos y raquíticos pobres. Fue el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

" LA NIT DELS IGNORANTS".

Esta madrugada he tenido la ocurrencia de entrar en antena en el programa "La Nit dels Ignorants" (La Noche de los Ignorantes). Es un programa radiofónico creado en el año 1987 por Carles Cuní, en Catalunya Radio, y que actualmente presenta Xavier Solà. Es un programa de máxima audiencia que se emite de lunes a jueves, y los domingos, de 01:00 horas a 03:00 horas de la madrugada, en su transcurso algunos oyentes llaman para hacer preguntas, y otros llaman para dar respuesta,  si las conocen.  

Pues bien, esta madrugada he sido de los primeros oyentes en llamar para hacer la siguiente pregunta, haciéndome el ignorante, e identificándome como "Joan de la Garriga",  y que traducido al español han sido:

* ¿Cuál fué el primer hospital infantil de España?. ¿Quién lo fundó y en que fecha?.

En el transcurso del programa se han registrado dos llamadas dando respuesta en estos términos:

* " Fue el Hospital del Niño Jesús, de Madrid".

* " Fue el Hospital del Niño Jesús, de Madrid, fundado por la duquesa de Santoña"

Respuestas del todo incorrectas, atendido que, si bien durante muchos años, en textos  de Pediatría y de Historia de la Medicina, se recogía que el primer hospital infantil de España fue  el del Niño Jesús, de Madrid, que la duquesa de Santoña, por sugerencia del doctor Mariano Benavente levantó en el barrio de las Peñuelas, el 14 de enero de 1877 y trasladado el 1 de diciembre del mismo año en la Ronda de Vallecas, de la capital de España. 

Atendido que el Padre Benito Menni inauguró, como hemos referido antes, el 14 de diciembre de 1867 la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios, en el edificio de la esquina de la calle de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, en Barcelona, y con ello el Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres, resulta manifesto el error, puesto que, cuando empezó a funcionar el hospital madrileño, llevaba el de Barcelona diez años de existencia.

ESTOY MALHUMORADO

Mi semblante manifiesta en el día de hoy cara de pocos amigos. Estoy malhumorado y no puedo evitarlo.  Y este enfado tiene su origen en que, desde hace varios años, en mis posts, al referirme en fechas próximas al 14 de diciembre a este evento, he sugerido que los responsables de la Orden de San Juan de Dios en Barcelona, contactaran con los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, de Barcelona, que gestionan el Colegio San Miguel, en el edificio que fue la primera Casa de la Restauración en España de la Orden de San Juan de Dios y a la vez primer hospital infantil de España, para colocar una placa, bien en el exterior, junto a la puerta principal de entrada al edificio, o bien en el interior del vestíbulo, recordando que aquel edificio fue el primer hospital infantil de España. Los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, a través de los diferentes directores habidos en estos años, todos han mostrado su acuerdo. Sin embargo, la Orden de San Juan de Dios parece ser que no lo ha considerado conveniente hasta el momento, si bien por las informaciones que me han llegado últimamente, parece ser que piensan recordarlo el próximo 14 de diciembre, con motivo de celebrarse el 150 aniversario de aquella histórica fecha.

Me duele, y mucho,  que exista este desconocimiento tan generalizado de este episodio tan importante, al menos para mi,  de la obra del Padre Benito Menni, porque se ha hecho muy poco, por no decir  poquísimo,  para divulgarlo. Mi estrecha mente entiende que,  ignorar que  el Padre Benito Menni   fue el fundador del primer hospital infantil de España equivale a ignorar que Cristóbal Colón descubrió  América.

1 comentario:

  1. En el programa núm. 1501 del dia d'avui, Xavier Solà, conductor del programa, ha llegit una aportació que ha fet un oient, de nom David, a la pàgina Facebook de "La Nit dels Ignorants" que era el que es diu en aquest post, pel que fa quin va ser el primer hospital infantil d'Espanya, que la nit anterior, dos comunicants, havien dit que era el del Niño Jesús, de Madrid. Així doncs, tot aclarit.

    ResponderEliminar