lunes, 6 de marzo de 2017

8 DE MARZO : FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS.

Juan de Dios salvando a los enfermos del incendio declarado en el Hospital Real de Granada. ( Manuel Gómez-Moreno González (1880). Museo de Bellas Artes de Granada)



El día 8 de marzo se celebra la festividad de San Juan de Dios.


BREVE RESUMEN BIOGRÁFICO

Juan Ciudad Duarte ( Montemor o Novo (Portugal), 8 de marzo de 1495 - Granada (España), 8 de marzo 1550) dedicó los primeros cuarenta años de su vida a actividades diversas -- pastor, soldado, albañil y librero -- hasta que por su conversión religiosa y su enfervorizada dedicación hacia las personas más pobres, se consideró que estaba loco y fue recluído en el Hospital General de Granada. Durante su estancia en aquel lugar, tuvo ocasión de sufrir, en sus propias carnes, el trato cruel e inhumano que recibían los enfermos de la mente, y en consecuencia despertó en él la vocación de servir a los pobres que se encontraran  en condiciones de máxima debilidad, incluso carentes de salud física y mental.

Entre los años 1538 - 39 fundó en la ciudad de Granada su primer hospital, revolucionario para su época, no solamente por el trato y calor humano dispensado a los enfermos, sino también por los criterios introducidos, innovadores en aquellos años, entre ellos la separación de los enfermos en función con el tipo de enfermedad  padecida y la atención  a las medidas higiénicas y de cuidados prodigados a las personas hospitalizadas.

Fue beatificado por el Papa Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630, y canonizado por el Papa Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690.

En el año 1886 fue nombrado Patrón de los Hospitales y de los Enfermos, y en 1930 de los Enfermeros y sus asociaciones.

Es también Patrón de los Bomberos, por su actuación durante la extinción del incendio declarado en el Hospital Real de Granada, en que consiguió sacar a todos los enfermos que se hallaban en su interior. Es también co-patrono de la ciudad de Granada.

UN AÑO MUY ESPECIAL PARA LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS EN ESPAÑA

Este año 2017 tiene unas connotaciones muy especiales por su incidencia con la Orden de San Juan de Dios, atendido que el próximo mes de abril -- concretamente el día 6 -- se cumplirá el 150 aniversario de la llegada a   Barcelona,   de un Hermano de San Juan de Dios, el Padre Benito Menni, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España.

Y consecuentemente también   se conmemorará, el próximo  14 de diciembre,  el 150 aniversario del establecimiento de la primera Casa de la Restauración en España de la Orden de San Juan de Dios, al inaugurar el Padre Benito Menni el primer Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, en el pueblo de Gracia, que por aquel entonces todavía no había sido anexionado a la ciudad de Barcelona, y que supuso el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario