sábado, 23 de mayo de 2015

EL PERIODISTA JOSÉ BEDSLEY MÉNDEZ SE RETRACTÓ PÚBLICAMENTE DE LAS CALUMNIAS CONTRA LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS EN GENERAL Y EN PARTICULAR CONTRA EL PADRE BENITO MENNI (14 SEPTIEMBRE DE 1903)

El Padre Benito Menni, como Superior General de la Orden de San Juan de Dios, en su despacho de Roma.

En varias ocasiones he referido las campañas difamatorias y las calumnias vertidas por la prensa anticlerical contra la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios y contra su Superior General, el Padre Benito Menni. En la mayoría de los casos, los autores de tales desaguisados acabaron retractándose públicamente  y arrepintiéndose del daño causado con sus desafortunadas actuaciones. 

Un ejemplo lo tenemos en el caso de José Bedsley Méndez, periodista de "El País", que el 14 de septiembre de 1903 publicó la siguiente nota:

"FINAL DE UNA CAMPAÑA

Los periódicos han publicado  la siguiente retractación, que viene  á poner fin á una campaña de escándalo y difamación  sostenida desde El País  contra los beneméritos Hermanos de San Juan de Dios.

Hay una congregación, la de San Juan de Dios, cuyos indivíduos cometieron el crimen  horrendo de sacrificarse y sufrir mil y mil impertinencias mías, así como las de otros desgraciados seres que necesitaron de sus servicios.

Y en agradecimiento  á tanto beneficio  les correspondí  con la más vil y despreciable, con la calumnia y la censura de todos aquellos actos  que ocultamente  y sin esperar recompensa humana fueron y siguen siendo  puestos en práctica por esos grandes hombres á quienes tan sólo  para saciar una repugnante cuánto injustificada  venganza, procuré presentar al público de un modo completamente distinto.

Por lo tanto, no vacilo ni un momento  en hacer público y notorio, para tranquilidad de mi conciencia,  que cuántos artículos se han publicado en El País con mi firma, han sido una vil calumnia  contra el Instituto  de San Juan de Dios en general, y en particular contra el Padre Benito Menni  y otras personas que en aquellos figuran.

José Bedsley  Méndez.- Madrid, 14 Septiembre de 1903" (1)

(1) La Hormiga de Oro. Sábado, 17 de octubre de 1903. Pág. 12. Nº 42. Año XX. Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario