domingo, 8 de marzo de 2015

SUSANA BARRIO Y SU PERRO GUIA " JALVA "


Susana Barrio es una persona invidente que desde hace algo más de un año la Fundación ONCE le concedió  un perro guia -- "Jalva" -- para facilitarle sus desplazamientos y la asistencia en las  principales necesidades de su vida diaria.

Susana reside en el municipio de Sant Joan d'Alacant,  una  población de algo más de 23.000 habitantes  situada al sur de la Comunidad Valenciana,en la costa mediterráea,  a 8 Kms. de Alicante.

Es  una habitual seguidora de mis blogs   desde que aprendió a acceder por Internet, conociendo sus contenidos a través de una voz que le llega por unos auriculares conectados y adaptados  a  su ordenador, desde donde  periódicamente me hace llegar también sus noticias y comentarios  por e-mail a  mi correo electrónico.

Con fecha reciente me hizo saber que se desplazaría a  una ciudad cercana a mi domicilio familiar de la Garriga, acompañada naturalmente de su inseparable "Jalva", y muy gustoso  he aprovechado esta oportunidad para acudir a saludarle y   conocerle personalmente.

Nuestra conversación giró prioritariamente  en torno a la problemática derivada  que suelen padecer la mayoría de las persones invidentes en nuestro país, como es la manifiesta falta de consideración con algunas personas que se cruzan en su trayecto; los  impedimentos a acceder a algunos establecimientos públicos cuando van acompañados de sus perros guías  -- por desconocimento o por falta de interés -- cuando es sobradamente conocido el derecho que les asiste en hacerlo   y que está debidamente legislado;   y  tener que escuchar comentarios jocosos y  desagradables referidos a su condición, entre otros,  para referir solamente  los más habituales.

Susana ya está, en estos momentos, de regreso a su residencia alicantina implicada en su diaria labor en la  venta de cupones para los sorteos de la ONCE, acompañada siempre y en todo momento de su inseparable amiga "Jalva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario