miércoles, 11 de febrero de 2015

EL COMITÉ DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DEL NIÑO, LLAMÓ A SUIZA A EVITAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS CON AUTISMO.

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño (CRC, por siglas en inglés), llamó la atención a Suiza a evitar el maltrato de los niños con autismo y le alentó a incluir a los menores con discapacidad en los programas escolares regulares.

"El Comité ha expresado su preocupación por los últimos informes de que los niños con tratornos del espectro autista, son sometidos a tratamientos inadecuados, como la técnica de "paquete", que consiste en envolver al niño  en sábanas frías y húmedas, que equivale a malos tratos" , subrayó el CRC al emitir sus conclusiones a la vista de la revisión del informe de Suiza, según ha publicado Notimex.

"Me preocupa que esta técnica sigue utilizándose hoy en día", dijo a periodistas en Ginebra  la presidenta de CRC, Kirsten Sandberg.

Según el CRC, se abordó con la delegación helvética, la preocupación del Comité con respecto a " la descriminación y la segregación de los niños  con trastornos del espectro autista en la mayoría de los aspectos de su vida social".

Asimismo, los expertos han criticado el hecho de que " los niños con discapacidades, no estén debidamente incluídos en la educación general en todos los cantones, cuando hay suficientes recursos financieros asignados para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de la educación inclusiva".

Para ello, uno  de los miembros del CRC, Gehad Madi, expresó la necesidad de que el gobierno suizo cuente con estadísticas desglosadas sobre el número de menores de edad que sufren algún tipo de discapacidad, atendido que este ha de ser el primer paso para abordar esta situación de manera efectiva, puesto que, como dijo Madi, el gobierno suizo no presentó estadísticas sobre los menores con discapacidad, " ni a nivel federal ni cantonal".

FUENTE

Autismo Diario, 6 febrero 2015

1 comentario:

  1. Ciertamente que la llamada técnica del "paquete", consistente en envolver al niño con sábanas frías y humedas es un tratamiento inadecuado, que equivale a malos tratos, de la misma manera que la expulsión escolar de un niño/a autista, y más todavía si cabe, de un centro especializado en el tratamiento del autismo, o al menos así denominado en sus políticas de escaparate, equivale también a un maltrato. Hay muchas formas de maltrato en las personas que sufren discapacidades.

    ResponderEliminar