viernes, 12 de diciembre de 2014

14 DE DICIEMBRE DE 2014 : 147º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PRIMER HOSPITAL INFANTIL DE ESPAÑA.


El Asilo - Hospital de San Juan de Dios, en la esquina de las calles de Muntaner y Rosselló, de Barcelona, y portada del prospecto de aquel establecimiento, para la asistencia de niños escrofulosos y raquíticos pobres.

Un suelto en "Diario de Barcelona" informaba que " Mañana se bendecirá la pequeña capilla del nuevo hospital que, servido por algunos religiosos de San Juan de Dios, acaba de fundarse en el Ensanche, cerca de la casa del señor Mendoza, con el exclusivo objeto de curar en el establecimiento las enfermedades escrofulosas de los niños" (1).

Esta fue la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España. El  Padre Benito Menni había llegado  a Barcelona, el 6 de abril de 1867, y con la ayuda económica de Nonito Plandolit y de otros benefactores barceloneses, consiguió alquilar una vieja casa, por 50 pesetas al mes, en una zona de descampados del pueblo de Gracia, cuando todavía no se había anexionado a Barcelona,  en la esquina de la calle de Muntaner con la de  Rosselló, para convertirla en Asilo -Hospital para la asistencia de niños raquíticos y escofulosos pobres.

El 14 de diciembre de 1867, el  obispo de la diócesis de Barcelona, monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro procedió a la bendición del nuevo  Asilo - Hospital y a la celebración de la Eucaristía en la pequeña capilla, que desde aquel momento estuvo dedicada a la Inmaculada Concepción de María Santísima y a denominarse oficialmente el nuevo establecimiento Asilo - Hospital de la Purísima Concepción y de San Juan de Dios, acogiendo aquel mismo día a los primeros seis niños, en  el que sería primer hospital infantil de España y tercero de Europa. (2)

(1) Diario de Barcelona. Sábado, 7 de diciembre de 1867. Número 341. Página 11.289.
(2) Los dos primeros hospitales infantiles existentes en aquel momento en Europa eran el de Enfants Malades, de la calle Sávres, de París (1802) y el de la calle de Ormond de Couvres (1862), ambos en la capital francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario