viernes, 28 de noviembre de 2014

EL SÍNDROME DE ASPERGER, ENCUADRADO DENTRO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

El psiquiatra y pediatra autríaco Hans Asperger (1906 - 1980)


El Síndrome de Asperger está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) como un trastorno generalizado de carácter crónico y severo, que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo, con  intereses restringidos y estereotipados productos de la rigidez mental y comportamental, si bien no lleva asociado retraso mental o retraso grave del lenguaje.

Se diferencía del autismo infantil descrito por Kanner porque en  el Síndrome de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No existe retardo, por ejemplo, en la edad en que aparecen las primeras palabras o frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas -- por ejemplo gramaticales -- que llamen la atención, así como una perservación generalizada de la inteligencia.

La edad de aparición y detección más frecuente de este síndrome  es en la infancia temprana, si bien muchas de las características del trastorno son notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social empiezan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona afectada.

El término Asperger fue utilizado por vez primera por Lorna Wing en el año 1981, en una colaboración  que publicó en una revista de psiquiatría y psicología, en reconocimiento del trabajo previo del psiquiatra y pediatra autríaco Hans Asperger (1) , que en el año 1943 ya había descrito este síndrome, en un trabajo para la habilitación como profesor, y que publicó un año más tarde, es decir, casi simultáneamente con la descripción del autismo infantil realizada por el también psiquiatra autríaco Leo Kanner.

Sin embargo los trabajos de Hans Asperger con relación a este trastorno, no fueron muy conocidos, y finalmente se extraviaron a consecuencia de un incendio ocurrido en su clínica, permaneciendo sus investigaciones ignoradas por la comunidad psiquiátrica hasta que los retomara Lorna Wing.

El reconocimiento internacional del Síndrome de Asperger como entidad clínica, no llegó hasta la dècada de los años 90 del siglo pasado, y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales, en su cuarta edición de 1994, es decir, cincuenta años más tarde de que Hans Asperger publicara por vez primera un trabajo sobre este trastorno.

Así pues, el Síndrome de Asperger es un diagnóstico relativamente reciente en el campo del autismo, y según sostienen algunos autores, el propio Hans Asperger, siendo niño, podía haber presentado algunas de las características de este trastorno.

Para la  descripción que hizo Asperger de este síndrome, se basó en cuatro casos clínicos de niños de su clinetela, que tenían dificultades para integrarse socialmente. Estos niños carecían de habilidades de comunicación y eran torpes físicamente. Medio siglo más tarde, se han propuesto de manera tentativa variadas estandarizaciones del Síndrome de Asperger como entidad diagnóstica, muchas de las cuales difieren significativamente de su trabajo original.

En el contexto de la política de la eugenesia nazi de esterilizar y matar a las personas socialmente diferentes o a los discapacitados mentales, Hans Asperger defendió apasionadamente el valor de las personas autistas, escribiendo cosas como estas:

"Estamos convencidos, por tanto, de que las personas autistas tienen su lugar en el organismo de la comunidad social. Cumplen bien su papel, quizás mejor que lo que cualquier otro podría hacerlo, y estamos hablando de personas que en su infancia tuvieron las mayores dificultades y causaron indecibles preocupaciones a sus cuidadores".

(1) Hans Asperger (Viena, 18 de febrero de 1906 - 21 de octubre de 1980), fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Es conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. Sus trabajos pasaron mayormente desapercibidos en vida y sus estudios sobre desórdenes psicológicos sólo alcazaron reconocimiento mundial después de su muerte. Con el renovado interés en sus trabajos, que tuvo lugar a principios del año 1980 y fruto de sus investigaciones en lo considerado dentro del tratorno de espectro autista, el Síndrome de Asperger fue así denominado en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario