miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL HIKIKOMORI, O SÍNDROME DEL AISLAMIENTO SOCIAL, SE EXTIENDE CON RAPIDEZ EN EUROPA.

Un joven  afectado por el síndrome  del aislamiento social, bautizado como Síndrome de Hikikomori, por su fuerte impacto en Japón, pero que se está extendiendo con preocupante  rapidez en Europa.

El síndrome del aislamiento social, bautizado como Síndrome de Hikikomori, por su fuerte impacto en el Japón, donde fue descrito por primera vez, ya se ha introducido con preocupante fuerza en Europa.

La falta de contacto social y el aislamiento prolongado tienen graves repercusiones en la mentalidad de los Hikikomori, que llegan a perder sus habilidades sociales y referentes sociales y morales, hasta el extremo de que con frecuencia tienen serias dificultades para diferenciar el bien del mal, y el mundo de la televisión, la informática y los videojuegos llegan a convertirse en su exclusivo marco de referencia.

El aislamiento social completo, parece ser que es principalmente un fenómeno japonés. Los Hikikomori son adolescentes y adultos japoneses que se ven absorbidos por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que de ellos se esperan, y en consecuencia reaccionan con el aislamiento social. Suelen rechazar  abandonar el hogar familiar y puede ser que se encierren en una habitación, permaneciendo en ella durante meses e incluso durante años.

EL HOSPITAL DEL MAR, DE BARCELONA, UN REFERENTE EN EL ESTUDIO DE ESTE  TRASTORNO MENTAL

Un estudio dirigido recientemente por investigadores del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, de Barcelona  ha constatado que este trastorno mental, ya constiyuye un problema real de salud fuera de Oriente, y hace una seria advertencia del incremento de españoles que lo padecen.

El estudio, publicado en la revista "International Journal of Social Psychiatry", y en el que han participado 164 pacientes, constata que el Síndrome de Hikikomori "Se ha subestimado hasta ahora en España, por las dificultades para acceder a estas personas y por la falta de equipos de atención especializada", segun ha informado el Centro en un comunicado.

Los expertos han evaluado 164 casos de españoles con un periodo  medio de aislamiento de 39'3 meses  -- el de mayor duración lleva 30 años recluído en su domicilio --  la mayoría de ellos con trastornos mentales asociados.

Un 73'8% de los casos que se han estudiado, corresponden a hombres con una media de edad de 36 años, mientras que la edad media de las mujeres es de 51 años. 

El director del Instituto y responsable del referido estudio, Víctor Pérez-Solá, ha explicado que "La creación en Barcelona de un servicio de atención domiciliaria para personas con trastornos mentales graves, ha permitido sacar a la luz la verdadera dimensión de este síndrome".

La mayoría de las personas afectadas por el Síndrome Hikikomori viven con su familia;  la mitad de ellos tienen estudios superiores, y los que llevan recluídos más de cuatro años tienen un tratorno psicótico, lo que viene a evidenciar que las personas que padecen trastornos mentales graves, suelen ser las más propensas en estar  mayor tiempo aisladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario