lunes, 28 de abril de 2014

PROCEDIMIENTO Y ENTREGA DE LOS RESTOS DEL PADRE BENITO MENNI A LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (24 JULIO 1923 - 3 JULIO 1924)

Capilla panteón de los Fundadores, en la Casa Madre de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid). Al fondo, el cuerpo de San Benito Menni. En el panteón de la derecha, los restos de Sor María Angustias Giménez Vera, y en el de la izquierda, los de Sor María Josefa Recio Martín.


El proceso y procedimiento de la entrega de los restos del Padre Benito Menni a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús no aparece divulgada con la extensión y el detalle que corresponde a un acontecimiento de esta importancia, o al menos es ésta la impresión que tengo a nivel personal, a tenor de lo que se ha publicado hasta la fecha y que ha llegado hasta mi.

En su día, consultando la Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, localicé una descripción que considero  suficiente  amplia y detallada de aquel acontecimiento, y que  transcribo a continuación:

"621. Entrega de los restos del Rvmo. P. Benito Menni a las HH. Hospitalarias.

En diferentes ocasiones habían manifestado el P. Juan Jesús y los Definidores el deseo de trasladar los restos del Rvmo. P. Menni desde la capilla del cementerio a la iglesia del Sanatorio de los Hermanos en Ciempozuelos; para lo cual prepararon la nueva sepultura en el presbiterio de esta iglesia.

Aprovechando la estancia del Rvmo. P. Meyer en España, las Hermanas Hospitalarias hicieron una petición por escrito al P. Juan Jesús para que les fueran entregados los restos de su Fundador, el Rvmo. P. Menni.

En sesión celebrada por el Definitorio Provincial bajo la presidencia del Rvmo. P. Meyer, el 24 de julio de 1923, se resolvió esta petición en los siguientes términos:

"Teniendo en cuenta esta solicitud y los reiterados ruegos que periódicamente verifican en análogo sentido, después de un largo debate fue aprobado por cuatro votos contra uno, que se les concedieran los mencionados restos. Mas una vez que ellas apoyan su petición en que ésta era la voluntad del Rvmo. P. Menni (q.e.p.d.), el Definitorio Provincial, respetando ésta en todas sus partes, condiciona la cesión a que las Hermanas respetan y cumplan la voluntad verbal y escrita del mismo, relacionada con las diferentes cuestiones que él estableció entre ambos Institutos" (1)

Después de varios trámites, se hizo entrega de los restos del Rvmo. Padre Benito Menni a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

El traslado de dichos restos se hizo con toda solemnidad el día 3 de julio de 1924. desde el cementerio fueron llevados a la iglesia del Sanatorio de los Hermanos; y de ésta se organizó una solemne comitiva, en la que hizo de preste el M. R. P. Juan Jesús, acompañado de los Reverendos P.P. Ildefonso Tarancón y Miguel de los Santos de diácono y subdiácono, hasta la iglesia de las Hospitalarias. En ésta, antes de la inhumación de los restos, el Emmo. Sr. Cardenal D. Enrique Reig, Arzobispo de Toledo, celebró un solemne funeral de pontifical, siendo orador sagrado el Iltmo. Sr. D. Diego Tortosa, Canónigo de Madrid"

(1) Libro II de definitorios de la Provincia española. Pág. 30.

FUENTE DE CONSULTA

Compendio de la Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Autor: P. Juan Ciudad Gómez, O.H. sacerdote de la misma Orden y director del Archivo Interprovincial Casa del Tránsito de San Juan de Dios. Granada 1963. Páginas 542 y 543.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario