domingo, 6 de abril de 2014

EL PADRE BENITO MENNI ESTUVO EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT PARA HACER UNOS EJERCICIOS ESPIRITUALES ( DEL 16 AL 24 DE JULIO DE 1868)

Vista general del Monasterio de Montserrat y su recinto en 1889. (Del libro "El Montserrat del ochocientos", de  Joaquín Mª de Nadal. Librería Dalmau. Barcelona, 1944)


A los quince meses de la llegada del Padre Benito Menni a Barcelona (1) para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España, las circunstancias del momento le permitiron  efectuar un pequeño paréntesis en sus quehaceres diarios para poderse retirar al Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, en la misma provincia de Barcelona, para hacer unos Ejercicios Espirituales de ocho días de duración.

Fue precisamente a raiz de una estancia de mes y medio del Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Giovanni María Alfieri, en Barcelona, para apoyar la labor del  Padre Benito Menni, cuando al día siguiente de su partida, para regresar a Roma, el Padre Menni le escribía una extensa carta, en italiano, fechada el  16 de julio de l868, y en uno de los últimos párrafos le decía textualmente que " Essendo un po'in in libertà in questi giorni per andare a Monserrat a fare 8 giorni del santi esercizzi, il 24 del corr. Saró di retorno" (2), que traducido literalmente  viene a decir que "Disponiendo un poco de tiempo estos días para ir a Montserrat y hacer 8 días de santos ejercicios. El 24 de los corrientes estaré de regreso"

Consecuentemente, queda probado documentalmente que el Padre Benito Menni salía hacia Montserrat el día 16 de julio de 1868, festividad de Nuestra Señora del Carmen, para hacer ocho días de Santos Ejercicios, y estar de vuelta al Asilo - Hospital de Barcelona, el día 24 del mismo mes. (3)

(1) El Padre Benito Menni llegó a Barcelona, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España, el día 6 de abril de 1867.

(2) Padre Giovanni María Alfieri. Priore Generale Dei Faterbenefratelli. Epistolario. Parte Seconda. Terzo volume (1808 - 1888). Celestino Mapelli, O.H. Brockhusen Giovanna Della Croce o.c.d. Edizione Faterbenefratelli. Milano 1994

(3)  Para más información, : "EL PADRE  BENITO MENNI SE RETIRÓ AL MONASTERIO DE MONTSERRAT PARA HACER UNOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE OCHO DÍAS DE DURACIÓN". Vendrell Campmany, Joan. Serie "Hechos poco conocidos o escasamente divulgados"  Sant Boi de Llobregat,  27 de abril de 2005. (inédito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario