lunes, 8 de octubre de 2012

LOS ORÍGENES DE LA PAIDOPSIQUIATRÍA, O ASISTENCIA A LA INFANCIA, EN CATALUNYA

Niños asilados en el Sanatorio Psiquiátrico Ntra. Sra. de Montserrat, de San Baudilio de Llobregat, en 1968. (Foto: Joan Vendrell Campmany)

En el transcurso del primer tercio del siglo pasado nació, en Catalunya,  una especial precocupación para atender las necesidades de la infancia que presentaban  alteraciones psicológicas.

Hasta aquel momento, la asistencia de estos niños y niñas corría a cargo de las instituciones benéficas, mientras que los afectados por oligofrenia  profunda, encefalopatías, etc., eran asilados en manicomios, especialmente en  el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, mientras que los menores con alteraciones de conducta importantes, eran internados en el asilo "Toribio Durán".

El educador Lluís Folch i Torres (1) está considerado pionero y figura relevante en la investigación psicológica infantil en España. Con el patronazgo de la Mancomunitat de Catalunya inició el estudio psicopedagógico de los niños que, en aquellos tiempos se etiquetaban como "deficientes mentales y difíciles", bajo la inspiración de las técnicas pedagógicas del método Montessori, que recibieron un importante impulso a partir del cursillo que en el año 1916 impartió en Barcelona María Montessori, actuando de secretario Lluís Folch i Torres.

En el año 1915, el Dr. José Córdoba Rodríguez (2) fundó el Instituto Médico-Pedagógico, que era una institución privada, de reducida capacidad, para niños de familias acomodadas.

Cuatro años más tarde, en 1919, el Dr. Joan Alsina i Melis fundó l'Escola Municipal de Deficients, en Villajoana, Vallvidrera, con  capacidad para un centenar de niños, y en 1928, Folch i Torres fundaría l'Institut Torremar, en Vilassar de Dalt, que era una institución privada para niños anormales pobres, llegando a disponer de doscientas camas y funcionando en régimen de internado.  Al poco tiempo, fue considerado  uno de los mejores centros asistenciales  de Europa.

A partir del año 1930 hubo una intensa actividad científica de alto nivel, promovida desde l'Institut Psicotècnic de la Generalitat de Catalunya, el Servei de Medicina de la Infància de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, dirigido por el profesor Martínez i García, y desde la Cátedra de  Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, de la que era profesor el Dr. Emili Mira i López,(3) al tiempo que Geroni de Moragas, con Emili Mira i López y Alfred Strauss, fundaron un instituto de observación psicológica llamada "La Sageta".

Desgraciadamente, la Guerra Civil española (1936)  interrumpió  bruscamente poniendo fin  a las importantes iniciativas que se estaban empezando a desarrollar en aquellas fechas.

(1) Lluis Folch i Torres (1879 - 1946), fue  crítico de arte y pedagogo. Al frente de la Junta de Protecció a la Infància realizó una excelente labor de orientación de menores delincuentes. Fundó l'Institut Torremar, en Vilassar de Dalt (Barcelona), para niños pobres con deficiencias mentales, única en su género en Catalunya, hasta 1936. Fue el padre del médico y pedagogo Lluís Folch i Camarasa.

(2) El Dr. José Córdoba Rodríguez fue director Médico del Sanatorio Psiquiátrico de San Baudilio de Llobregat desde el año 1940 hasta el 1954.

(3) El Dr. Emili Mira i López, fue el primer catedrático de Psiquiatria de Catalunya. Director Médico del Sanatorio Psiquiátrico para Señoras, de San Baudilio de Llobregat, desde 1935 hasta el inicio de la Guerra Civil española (julio 1936)

FUENTE DE CONSULTA:

Historia de la Psiquiatria a Catalunya. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario