miércoles, 1 de agosto de 2012

115º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE MARÍA ANGUSTIAS GIMÉNEZ VERA (SOR CORAZÓN DE JESÚS), CO-FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Portada del libro, cuyo texto es transcripción fiel del original  redactado por María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), con algunas leves variaciones y correcciones, exigidas por errores gramaticales de poca entidad, según se dice en sus primeras páginas.

El jueves 2 de agosto de 2012, se cumple el 115º aniversario del fallecimiento de María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), en la Casa de Sant Boi de Llobregat, a las 16:30 horas y a consecuencia de aneurisma de la aorta.  Fue co-fundadora, junto con María Josefa Recio Martín y el Padre Benito Menni (San Benito Menni), de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Ciempozuelos, (Madrid) 31 de mayo de 1881).

En este mismo blog,  he reproducido en diversas ocasiones los rasgos biográficos de María Angustias, y para no repetirme una vez más, he considerado conveniente, en esta ocasión,  referirme al libro "RELACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS", que recoge los textos originales que en su día redactó esta religiosa.

El libro, editado por la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Madrid 1981), con motivo del primer Centenario, se inicia  a cargo de María Dolores Aldaba, en aquellas fechas Superiora General. "Volver la vista a los orígenes es una exigencia al conmemorar un Centenario. Volverla... para caminar hacia adelante en fidelidad" -- recoge el segundo  párrafo de la presentación.

La Introducción, es un ensayo biográfico sobre Sor Corazón de Jesús, debido a la pluma fácil y ágil  de Vicente Cárcel Orti, que refiriéndose al primer Centenario destaca que "El carisma de estas religiosas es, además de la santificación individual, socorrer, curar y asistir a las enfermas del propio sexo, aunque sean contagiosas, especialmente las pobres dementes, niñas lisiadas y raquíticas y las huérfanas pobres".

Y finalmente la "Sencilla explicación de la maravillosa obra de nuestra naciente fundación de Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús" cuyo texto que se reproduce es transcripción fiel del original, redactado por Sor Corazón de Jesús, con algunas leves variaciones y correcciones, exigidas por errores gramaticales de poca entidad, según figura en una nota explicativa a pie de página.

El libro consta de 286 páginas y es un detallado y amplio trabajo descriptivo de los orígenes de la Congregación y su evolución histórica,  no exenta de reflexiones que concluye con un recuerdo al que Sor Corazón de Jesús  calificó " Sobre un triste acontecimiento que ha venido como a poner el sello a esta mi explicación" refiriéndose a la memoria de María Josefa Recio Martín, fallecida años antes a consecuencia de las heridas sufridas por la agresión de una mujer con demencia  asistida en la naciente institución de Ciempozuelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario