lunes, 30 de julio de 2012

LA GENERALITAT DE CATALUNYA NO PAGARÁ ESTE MES DE JULIO A GERIÁTRICOS Y A OTRAS ENTIDADES SOCIALES, AUNQUE LES HA GARANTIZADO QUE SÍ PAGARÁ AGOSTO

El conseller de Benestar Social i Familia, de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluis Cleries. (Foto archivo EFE)

El conseller de Benestar Social i Familia, de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluis Cleries, se ha reunido en la tarde del día de hoy, en el Palau del Mar, con representantes del Sector Social y de la patronal de los servicios sociales para confirmarles que la Generalitat de Catalunya no podrá pagar los conciertos de este mes de julio, aunque sí les ha garantizado que se pagará agosto.

El impago de los conciertos y subvenciones de este mes, a residencias de personas  ancianas, centros de personas con discapacidad,  personas drogodependientes y otras entidades que prestan servicios sociales, hace peligrar la continuidad de algunos de estos gestores de servicios, y dejará sin poder cobrar la nómina de julio a miles de trabajadores, según han informado fuentes de la Mesa del Tercer Sector Social.

A la reunión  han asistido, entre otros, miembros de la Mesa del Tercer Sector Social y de la Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Catalunya, que han escuchado como el conseller se ofrecía a estudiar "caso por caso" las entidades que se encuentran con más dificultades, aunque sin darles ninguna garantía, han explicado a EFE fuentes conocedora del contenido de la reunión.

Fuentes del Tercer Sector Social han informado a EFE que el conseller ha asegurado que el problema de liquidez que tiene este mes la Generalitat de Catalunya, quedará subsanado en agosto, y ha garantizado los pagos del próximo mes, aunque no ha podido garantizar cuando podrán recibir el pago de este mes de julio.

El conseller ha explicado que ha hecho todo lo posible para que no se llegara a esta situación, pero el problema de liquidez no se ha podido resolver. Ha ofrecido un mensaje de tranquilidad a todas las empresas del Tercer Sector Social ofreciéndoles el apoyo del Govern de la Generalitat de Catalunya,aunque  tampoco ha informado del montante total de los conciertos a los que no puede hacer frente este mes.

La Mesa del Tercer Sector Social ha denunciado que el impago de los conciertos de este mes de julio, deja en "una situación de una gravedad sin precedentes" y al borde del colapso a cientos de centros y residencias de personas con discapacidad, personas ancianas y personas con enfermedad mental.

Las entidades sociales han explicado que " este impago se produce en un momento de extrema fragilidad para muchas organizaciones, porque se suma al retraso generalizado en los pagos de las subvenciones por parte de todos los departamentos de la Generalitat de Catalunya y a la dificultad para obtener financiación de los bancos".

PROCEDENCIA:

"larazon.es"  Lunes, 30 de julio de 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario