sábado, 16 de junio de 2012

DESDE DICIEMBRE DEL AÑO 2009 EL AYUNTAMIENTO DE SANT BOI DE LLOBREGAT ESTÁ ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR UNA CONFERENCIA, QUE PROPUSE , PARA DAR A CONOCER A LA CIUDADANÍA LA FIGURA DEL DR. ANTONI PUJADAS, FUNDADOR DEL MANICOMIO.

Respuesta del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, recibida por correo electrónico el día 10 de diciembre de 2009.

En su día, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat puso en su web el espacio "L'AJUNTAMENT T'ESCOLTA ( El Ayuntamiento te escucha),  para que los ciudadanos a través de internet tengan ocasión, de manera fácil y rápida, de  exponer propuestas, peticiones,  sugerencias, comentarios o  quejas al Consistorio.

Normalmente, las comunicaciones dirigidas por este procedimiento, acostumbran a tener respuesta inmediata, si bien en ocasiones, como en el caso que seguidamente paso a comentar, todo quedó en una respuesta "de quedar bien" , con visos de "acuse de recibo" y archivo de mi propuesta en el "cajón de los olvidos".

Comenté en mi anterior post de este mismo blog que, con motivo del 200 aniversario del nacimiento del Dr. Antoni Pujadas i Mayans, fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat", estoy repasando algunos documentos que guardo en mis archivos correspondientes al legajo "Dr. Antoni Pujadas i Mayans", y me encuentro con sorpresas que, si bien todavía recientes, vienen a corraborar el escaso interés municipal en todo lo referido al Dr. Pujadas, para mi, "el gran olvidado de Sant Boi de Llobregat".

Invito a quienes deseen comprobarlo, que se sitúen en cualquier lugar céntrico y concurrido del municipio y hagan la sencilla prueba de preguntar a los transeuntes,  quien era el Dr. Antoni Pujadas i Mayans. Como mucho algunos pueda que respondan  que les suena a una calle que hay donde los psiquiátricos.

Pues bien, a lo que iba. Con fecha 9 de diciembre de 2009, utilizando el espacio "L'Ajuntament t'escolta" a que me he referido anteriormente, expuse la necesidad de que el Ayuntamiento organizara unas conferencias o charlas sobre el Dr. Antoni Pujadas i Mayans a la ciudadanía interesada en conocer la figura del fundador de nuestros hospitales psiquiátricos.

La respuesta no se hizo esperar. Al día siguiente recibí la contestación por conducto electrónico que encabeza estas líneas en que me informan de que " tomamos nota de su sugerencia a efectos de estudiar la posibilidad de organizar en un futuro inmediato la conferencia o charla que usted propone" (traducido del catalán).

He de pensar que, desde aquel lejano 10 de diciembre de 2009, todavía lo están estudiando, a no ser que mi propuesta tuviera, como destino,  el cajón de los olvidos.

Pienso sinceramente, y con tristeza,  que el Dr. Antoni Pujadas i Mayans  es merecedor de  un mayor respeto y consideración, no solamente por su brillante trayectoria profesional como médico psiquiatra que fue,  sino también por su contribución en  proyectar fuera de nuestras fronteras, el conocimiento y el renombre del municipio por el prestigio de su establecimiento psiquiátrico, famoso en el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario