domingo, 26 de febrero de 2012

AUTISTA: "SÍNCOPA DE AUTOMOVILISTA", SEGÚN EL DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAÑOLA PUBLICADO POR EDITORIAL RAMÓN SOPENA, S.A. (BARCELONA 1962)




Retrocediendo medio siglo atrás, es decir, en el año 1962, las personas que recurrían al diccionario de la Lengua Española para conocer el significado de autismo y autista, se encontraban con estas descripciones:

AUTISMO.- m. Especie de demencia caracterizada por la tendencia a separarse del mundo exterior y ensimismarse.

AUTISTA.- com. Síncopa de automovilista.

A la vista de estas descripciones, pienso que todavía debían de quedar mucho más confundidos que antes de consultar el diccionario. Relacionar autista y automovilista, es como relacionar la gimnasia con la magnesia. Sin embargo lo más curioso es que, consultados otros diccionarios, no aparecen estos términos, como si el autismo y las personas con autismo no existieran.

La Gran Enciclopedia Catalana (1970), describe de esta manera el AUTISMO.- m. PSIQ Polarització de tot el psiquisme de l'individu cap el seu interior, amb pèrdua de contacte amb el món circundant. És característic de l'esquizofrènia, en la qual hi ha "un mon autístic impenetrable, on la intel.ligència i l'afectivitat no poden manifestar-se sinó imaginativament. El comportament es fa més incomprensible, en aquest cas, en afegir-s'hi tota la vida mental especial de l'esquizofrènic (onirisme, al.lucinacions, pensament i llenguatge simbòlic, etc). (JFM).

Traducción al español:

"Polarización de todo el psiquismo del indivíduo hacia su interior, con pérdida de contacto con el mundo circundante. Es característico de la esquizofrenia, en la cual hay un "mundo autístico" impenetrable, donde la inteligencia y la afectividad no pueden manifestarse sino imaginativamente. El comportamiento se hace más incomprensible, en este caso, en añadirse toda la vida mental especial del esquizofrénico ( onirismo, alucionaciones, pensamiento y lenguaje simbólico, etc.) (JFM).

De todas las maneras, poca ayuda brindan los diccionarios para quienes acuden deseos de conocer lo que significa el término " autismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario