jueves, 30 de junio de 2011

DESAFORTUNADAS EMISIONES TELEVISIVAS DISTORSIONANDO Y CONFUNDIENDO A LAS FAMILIAS CON HIJOS AFECTADOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA)







Resultan ciertamente patéticas e incomprensibles las maneras y formas con que algunos entes televisivos, emiten olímpicamente programas de temas tan delicados como es el autismo, sin contrastar previamente sus contenidos, consiguiendo con ello desconcertar y confundir a las familias con hijos afectados con trastornos del espectro del autismo.

La Confederación AUTISMO ESPAÑA se ha visto en la necesidad en el transcurso de estos últimos años, de dirigir escritos a diversos medios de comunicación social, para mostrar su malestar por los contenidos erróneos de las informaciones divulgadas en torno a la problemática del autismo. Sin embargo, a pesar de ello, estas situaciones se continúan repitiendo una y más veces. En estos dos últimos meses han sido las cadenas televisivas ANTENA 3 , en su espacio "Espejo Público" y TV3 y el canal 3/24, de TELEVISIÓ DE CATALUNYA, las que han incurrido en estos desafortunados errores informativos (1)


ANTENA 3. "Espejo público".

En representación del colectivo de personas con Tratornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, AUTISMO ESPAÑA se ha puesto en contacto con el programa Espejo Público en relación a la información que se emitió el pasado 24 de mayo de 2011, atendido que en aquella emisión se proponía, como intervención terapéutica para las familias con hijos con trastornos del espectro del autismo, un método (método ADRYNA), que no cuenta con aval científico de ningún tipo y que asegura unos resultados terapéuticos no demostrables.

En el programa emitido se hacía alusión a Autismo Sevilla. Esta entidad lo puso en conocimiento de la Confederación y pidió su apoyo en la denuncia.

Según la Confederación, la información que se proporcionaba en el programa emitido, carece absolutamente de base y de rigor científico, al tiempo que genera no sólo desconcierto y confusión a la sociedad, sino también un grave perjuicio a las familias y a las personas con tratornos del espectro del autismo, con el agravante añadido de que se difundió desde un ente televisivo de ámbito estatal.


TV3 TELEVISIÓ DE CATALUNYA y CANAL 3/24

El pasado 9 de junio, AUTISMO ESPAÑA y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), en representación del colectivo de personas con Trastorno del espectro del Autismo (TEA) y sus familias, y de los profesionales que trabajan en este ámbito de intervención, remitieron un escrito a los canales de noticias 3/24 y TV3, de Televisió de Catalunya, en relación a una información que, de manera reiterada, estuvieron emitiendo con relación a los efectos beneficiosos del psicoanálisis como modelo de tratamiento recomendado para las personas afectadas con trastorno del espectro del autismo.

En los programas emitidos durante el día 7 de junio pasado, se aseguraba que, gracias al psicoanálisis se puede " conectar con la persona con autismo de manera consciente". El documental continuaba narrando que las personas con trastornos del espectro del autismo crean ( de manera intencionada) " a su alrededor una coraza que los aísla del mundo que perciben como hostil y caótico".

La carta de denuncia remitida, expone la protesta por el contenido y el tratamiento de la información ofrecida en el programa. Además, explica que la interpretación que atribuye las manifestaciones del autismo a supuestas reacciones psicológicas, se encuentra absolutamente superada en la actualidad por la evidencia científica que demuestra sobradamente el origen neurobiológico de los trastornos del espectro del autismo, y aporta información contrastada sobre las alteraciones en el neurodesarrollo presentes en este tipo de trastornos.

(1) "INFOAUTISMO", Boletín informativo de la Confederación AUTISMO ESPAÑA. Junio 2011







No hay comentarios:

Publicar un comentario