miércoles, 2 de marzo de 2011

EL GRUP CALIU PRESENTA EL DOCUMENTAL "DIFERENTS", PARA RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Y CON ENFERMEDAD MENTAL


Esta tarde ha tenido lugar, en la Fundació Orfeo Gracienc, de Barcelona, el acto de presentación del documental "DIFERENTS", que a lo largo de 47 minutos de duración pretende recuperar la memoria histórica de dos colectivos olvidados: las personas con discapacidad intelectual y las personas con problemas de salud mental.
La idea surgió hace aproximadamente tres años, cuando un grupo de personas de la entidad barcelonesa GRUP CALIU - Iniciatives pel lleure, realizaron diversas actividades en el ejercicio de su derecho para la recuperación de la Memoria Histórica, conociendo y visitando los espacios de memoria en Catalunya y más tarde en el resto del Estado español en lo referido a la Guerra Civil, el Franquismo y la transición democrática.
Durante este proceso, surgió el interés para conocer su propia memoria histórica, y denunciar al mismo tiempo las situaciones sufridas por personas con discapacidad intelectual en determinados periodos históricos, en el nazismo alemán y durante la dictadura franquista de los años 1939 al 1975 en España, con la intención de establecer la relación que estos hechos históricos tienen con la discriminación de que son objeto actualmente estos dos colectivos.
Las aportaciones y reflexiones de expertos y testimonios, ayudan a entender el presente y de cómo estos hechos silenciados han condicionado la disctriminación que continúan sufriendo estas personas en la actualidad, para romper mitos, perjuicios y esterotipios para cambiar actitudes que puedan promover un cambio social hacia un nuevo futuro y una sociedad inclusiva e igualitaria.
Este documental pretende ser, al mismo tiempo, un homenaje a todas las víctimas de la violencia y el olvido. Se quiere sensibilizar y recordar -- hoy, mañana y en todo momento -- a todas aquellas personas que tuvieron que sufrir por ser "diferentes". Para que jamás vuelvan a repetirse semejantes atrocidades.
En resumidas cuentas: Conociendo el pasado, entendemos el presente... para cambiar nuestras actitudes, romper estereotipos y perjuicios, para conseguir un futuro más digno e impulsar políticas sociales más inclusivas.

2 comentarios:

  1. La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, está bloqueando, desde hace un año, la Proposición de Ley de adición de un nuevo apartado al artículo 759 de la LEC, aprobada por unanimidad por el Parlament de Catalunya y por el Congreso de los Diputados, que obliga al juez-magistrado y al médico forense a acudir al domicilio o lugar donde se encuentre la persona presuntamente incapaz, para la tramitación del procedimiento de incapacitación, cuando un certificado médico acredite que esta persona no puede desplazarse a las dependencias judiciales debido a los graves problemas que padece a consecuencia de su discapacidad y/o enfermedad mental.
    Como puede verse con este "botón de muestra", se siguen conculcando, como en los mejores tiempos de la dictadura, los derechos y la dignidad de las personas discapacitadas y/o con enfermedad mental en la España de nuestros días. Y podría citar otros casos.

    ResponderEliminar
  2. La Comisión d Justicia del Congreso de los Diputados, no está bloqueando. Está haciendo otra cosa mucho peor, que me la callo porque en este espacio resultaría malsonante, pero es cierta.
    Nada, Joan, que tienes toda la razón.En España se sigue menospreciando a las personas con discapacidad y a los enfermos de la mente, empezando por los propios políticos. Con el caso que comentas y los que seguimos tu bloc conocemos, está todo muy claro.

    ResponderEliminar