lunes, 27 de septiembre de 2010

"LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO", UNA NOVELA SOBRE LA LIBERTAD Y LA DIFERENCIA, DE LA MEXICANA SABINA BERMAN

Portada del libro Sabina Berman
Acaba de ponerse a la venta en España un libro que, bajo el título " La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", su autora, Sabina Berman (1) nos muestra una interesante narrativa basada sobre los pilares de la libertad y de la diferencia, en que" Karen, es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar y descubre, con sorpresa, su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impide llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas y cómicas.
El relato de Karen, más lúcida que muchos que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura, pero frágil, incomprendida y genial".
Ana María Matute (3) ha escrito, después de leer esta novela "Me ha robado el corazón. Rebelde, incomprendida,genial; no puedo dejar de pensar en ella. Un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia".
(1) Es el primer libro que ha editado en España la mexicana Sabina Berman, muy conocida en su país. Es poeta, narradora, dramaturga y periodista.
(2) Sinopsis de la novela (Ediciones Destino). Planetade libros.com
(3) Ana María Matute nació en Barcelona, el 26 de julio de 1926. Es novelista y miembro de la Real Academia Española. Profesora invitada de las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Está considerada por muchos como la mejor novelista de la postguerra española.

3 comentarios:

  1. Parece ser muy interesante. Lo compraré para leerlo en mis próximas vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buen estudio psicológico sobre el ser humano.Preciosa narrativa que invita a la reflexión.
    Joan,como siempre interesantisimas tus publicaciones

    ResponderEliminar
  3. Por su contenido, ha de ser ciertamente una interesante narrativa en lo referido al hecho diferencial de la persona, en este caso ficticio, de Karen. Sin embargo, por sus características, bien pudiera tener cierta similitud, en cuanto a la manera de entender el autismo , en un caso real que Temple Grandin recogió en su libro "PENSAR EN IMÁGENES. Mi vida con el autismo", que recomiendo su lectura a todas las personas interesadas en el estudio del autismo.

    ResponderEliminar