jueves, 23 de septiembre de 2010

FALLECIÓ EL DR. OLE IVAR LOVAAS, CONSIDERADO UNO DE LOS PADRES DE LA TERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO


Dr. Ole Ivar Lovaas
El recientemente fallecido Dr. Ole Ivar Lovaas había nacido en Noruega en el año 1932. Empezó concentrando su atención en el medioambiente, y atendida la afectación medioambiental en la conducta humana fue lo que finalmente le llevó a proseguir sus investigaciones en la Universidad de Washington , donde recibió su phD. Fundó el Institute for Early Intervention (LIFE), es decir el Instituto Lovaas para la intervención temprana, proveedora de servicios para aquellos niños que diagnosticados como autistas. LIFE tiene oficinas localizadas en diversas partes del mundo.
Lovaas fue un psicólogo clínico considerado como uno de los padres de la terapia para el autismo, denominada análisis de conducta aplicada o ACA, si bien es más conocido por sus siglas en inglés como ABA (Applied Behavior Analysis). Fue también el primero en evidenciar la posibilidad de que la conducta de los niños autistas pudiera modificarse a través de una adecuada enseñanza.
Si bien algunos de sus pronunciamientos originales sobre la efectividad de esta terapia resultaron, en la práctica, un poco exagerados, sus métodos fueron adoptados en la mayoría de las instituciones y por profesionales especializados en el tratamiento del autismo a nivel mundial.
Sus estudios, que datan de la década de los años sesenta del siglo pasado, se apoyaban principalmente en los reforzamientos positivos de conductas preferidas, pero por otra parte, su técnica original también incluía el uso de estímulos adversos o desagradables, es decir, lo que en inglés se denomina como la de gritar "¡ NO !" al niño, o aplicarles descargas eléctricas con el fin de modificar su conducta.
Loovas fue profesor emérito de psicología y enseñaba en la Universidad de California en los Angeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario