sábado, 8 de mayo de 2010

RECORDANDO AL PADRE RAMÓN ALBERDÍ ALBERDÍ, SALESIANO SACERDOTE E HISTORIADOR (29 DE MAYO DE 2009)

Acabo de conocer la triste noticia del fallecimiento del Padre Ramón Alberdí Alberdí, salesiano sacerdote e historiador. Falleció en Barcelona, el 29 de mayo de 2009, a la edad de 79 años, 62 de profesión religiosa y 53 de sacerdocio.
Y acabo de enterarme ahora precisamente a raíz de recibir, por correo, una pequeña publicación que la Inspectoría Salesiana "Mare de Déu de la Mercé", de la Comunidad de Can Prats (Sarriá), en Barcelona, ha editado glosando su figura con motivo de la pasada Pascua de Resurrección.
Nacido en Azkoitia (Gipuzkoa), País Vasco (España), conocemos algunos episodios de Ramón cuando era joven, como por ejemplo, que en sus primeros años de aspirante, en Huesca, en 1941, la falta de comprensión de la lengua española le hizo pasar por momentos de apuro, pero no desfalleció en ningún momento por su apasionada ilusión de llegar a ser salesiano. Hizo el noviciado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y después de su ordenación sacerdotal, en 1955, fue enviado a Roma donde obtuvo la licenciatura en Historia de la Iglesia por la Universidad pontificia Gregoriana, y después, en Turín (Italia), donde se licenció en Teología.
De regreso a Barcelona inició su magisterio en el Seminario Salesiano de Martí - Codolar, como profesor de Historia eclesiástica, Patrología y Metodología, entre los años 1958 y 1999. Mientras ejercía el profesorado, frecuentó los cursos de doctorado en la Universidad de Barcelona, y en el año 1977 obtuvo el grado de doctor en Geografía e Historia, y a partir de aquel momento compaginó la actividad docente con la publicación de libros, conferencias y artículos sobre la vida salesiana en España.
Tuve el privilegio de conocerlo personalmente y tratarlo en los dos últimos años de su vida. Contactó conmigo a raíz de un libro que estaba escribiendo, sobre la vida y obra de Dorotea de Chopitea y de Villota, que fue una benefactora de la obra salesiana y también del Padre Benito Menni, en sus fundaciones de Barcelona. Le facilité amplia documentación epistolar cruzada entre estos dos grandes benefactores de la humanidad y puse a su disposición abundantes fotografías de aquellas obras. Este material le resultó muy provechoso y lo incluyó en el libro "Dorotea de Chopitea y de Villota (1816-1891). Construir una Barcelona para todos", en sus dos ediciones -- catalán y español -- que presentó en el Auditorio de los Salesianos de Sarriá, en Barcelona, el día 21 de enero de 2009, es decir, cuatro meses antes de su fallecimiento.
Precisamente el día de su fallecimiento, tenía que viajar en tren con destino a Madrid para presentar a la Familia Salesiana de aquella ciudad el libro de reciente publicación a que nos hemos referido

1 comentario:

  1. Va ser un gran amic i una persona molt accesible.
    Se'l troba a faltar passejant pels jardins de Martí- Codolar

    ResponderEliminar