martes, 27 de abril de 2010

ALARMANTE S.O.S. LANZADO DESDE LA COMUNIDAD VALENCIANA: "NO AL CIERRE DE CENTROS DE DISCAPACITADOS"

Negros nubarrones se ciernen sobre unas cuatro mil familiares y personas con discapacidades y/o enfermedad mental de la Comunidad Valenciana (España), que a través de las 26 asociaciones integradas en la federación autonómica (FEAFES), atienden más de la mitad de las demandas y servicios se proporcionan a las personas afectadas.
Las noticias que nos llegan desde Valencia, son ciertamente angustiosas y alarmantes, puesto que según se explica, ASFEME, SOCOLTIE, AVOCAM,TAPIS, y FEAD, asociaciones que gestionan distintos centros y talleres ocupacionales para personas con discapacidades psíquicas de la Comunidad Valenciana, se encuentran en estos momentos ante una gravísima situación económica, debido a la falta de pago de las subvenciones que les concede la Consellería de Bienestar Social de Valencia, y parece ser que, algunos de ellos , ya han hecho público su inminente cierre si en los próximos días no reciben el dinero que se les adeuda.
Según publican los medios de comunicación " La demora de la Consellería de Bienestar Social y de la Consellería de Sanidad en abonar las subvenciones -- todavía están pendientes las del año pasado -- y el recorte de un 10% a un 30% del presupuesto de este año ponen en peligro los recursos básicos que se prestan a este colectivo, como los centros de reinserción social y pisos tutelados" (1)
Al parecer -- y siempre según estas fuentes de información -- la Federación ha manifestado que, después de varios meses de adelantar el dinero para financiar el mantenimiento de los centros, programas y servicios, se encuentran con que los fondos de las asociaciones están ya agotados, y ello supone un grave peligro para la continuidad de estos centros y servicios que vienen funcionando desde hace más de una década. Para ello, FEAFES ha convocado una reunión con carácter de urgencia para exigir a las consellerias que hagan efectivo sus ayudas y, al mismo tiempo, tomen las medidas adecuadas para que este sector, tan vulnerable y desprotegido, no se convierta en uno de los principales damnificados de ls crisis.
Sin embargo, parece ser que el porvenir está sembrado de desesperanza y duda, puesto que FEAFES teme que, si la Generalitat Valenciana no abona con prontitud las subvenciones comprometidas, se verán obligados a precindir de trabajadores, lo cual significaría reducir sensiblemente la calidad asistencial de los usuarios.
Siempre según los medios de comunicación social, en estos momentos hay trabajadores que llevan tres y cuatro meses sin cobrar, y los préstamos devoran las pequeñas economías de las asociaciones de familiares.
Julián Marcelo, presidente de FEAFES, declaró el pasado jueves a "Levante-EMV" que, si las consellerías no pagan de inmediato " los centros se mantendrán abiertos pero con una reducción de la calidad de los servicios", y luego agregó "estamos en la misericordia y a la cola de los servicios sociales de España y la perspectiva empeora".
Ciertamente, la situación no puede resultar, en estos momentos, más angustiosa ni desesperante para las miles de familias afectadas por estas perspectivas. Nuestro más sincero deseo es que, la razón y la buena voluntad, iluminen a las personas que tienen responsabilidades políticas en el gobierno de la Comunidad Valenciana y se arbitren soluciones prácticas e inmediatas que devuelvan la normalidad a estos centros asistenciales que atenden las necesidades de las personas con discapacidades y/o enfermedad mental de su ámbito territorial.
(1) "Levante-emv.com" , viernes 23 de abril de 2010

3 comentarios:

  1. Pues no creas Juan que por aquí en Madrid las cosas están mejor. se dice que cuando veas las barbas de tu amigo a afeitar, pongas las tuyas a remojar. De momento no hay inquietud al menos en los círculos donde yo me muevo, pero esta crisis acabará pasándonos factura a todos y empezando como siempre por los más débiles y desprotegidos.
    Mi apoyo y mi solaridad a las familias de Valencia

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo Joan, precisamente en la Comunidad Valenciana de la Formula uno, de los casos de correa, de edificios modernistas, la Valencia de la copa América.... miles y miles de millones, y cientos de preferencias son las que tienen este gobierno valenciano. No se trata de que no hay dinero, se trata de que se lo gastan en otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Ya me entra el miedo en el cuerpo con penar que cualquier nos puede tocar también a nosotros porque es muy cierto lo que dice Antonio Rios Romero, que cuando veas las barbas de tu vecino a afeitar, pongas las tuyas a remojar. Por esto creo que hemos de hacer piña tengamos o no ahora este problema y unirnos para que luego si pasa no nos coja de sorpresa.
    Muchas gracias Joan por esta información.

    ResponderEliminar