miércoles, 10 de febrero de 2010

AQUEL ENFERMO MENTAL TENÍA RAZÓN: EL AYUNTAMIENTO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT COLABORÓ EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN (AÑO 1884)


Recuerdo que en verano de 1968, a la salida de una reunión del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, a la que asistí como Vocal de Prensa y Propaganda, se me acercó un enfermo asilado en el entonces denominado Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat y, después de preguntarme -- como hacían la mayoría -- si llevaba un cigarrillo ,quiso saber si yo conocía el monumento a Colón, de Barcelona. Le dije que sí y entonces me sorprendió al explicarme, muy convencido, que su padre decía que se había hecho con dinero del Ayuntamiento de Sant Boi.

Le contesté que era muy interesante saberlo, y así quedó la cosa. No le concedí mayor importancia ni jamás lo comenté con nadie.
Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando apenas hace unas horas, consultando la hemeroteca de matutino barcelonés "La Vanguardia", he localizado dos sueltos que vienen a corraborar lo que en su día me dijo aquella persona enferma del psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat. Vean:

"Los Ayuntamientos de Mérida, Avila y San Baudilio de Llobregat han acordado contribuir con las cantidades de 125, 100 y 50 pesetas, respectivamente, á la suscripción iniciada por el anterior Municipio para erigir un grandioso monumento que perpetue la memoria del ilustre genovés Cristóbal Colón" (1)

Y al día siguiente ,"El concejal del Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat, don Juan Parés, ha ofrecido la entrega de 25 naranjos ú otra clase de árboles para que sean colocados alrededor del monumento que se erige á Cristóbal Colón" (2)

Este gigantesco monumento fue construído como punto culminante de las obras del litoral de Barcelona que se efectuaron con motivo de la Exposición Universal de Barcelona del año 1888.

Se inauguró el día 1 de julio de 1888, en plena exposición, situada al final de las Ramblas y el Paseo de Colón, frente al puerto de Barcelona, y se convirtió, desde entonces, en uno de los iconos más característicos de la Ciudad Condal. En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera, situada bajo los pies de la estátua, desde donde se divisa la ciudad.

Esta circunstancia viene a corraborar la necesidad que tenemos de ser siempre respetuosos con las manifestaciones que puedan hacernos las personas asistidas en los hospitales psiquiátricos, atendido que, a pesar de su enfermedad, en momentos de lucidez pueden recordar perfectamente episodios de sus vidas , y que, desgraciadamente, con el pretexto de que son enfermos de la mente, la mayoría de las veces no se les concede la atención 
necesaria a sus manifestaciones.
(1) "La Vanguardia" , lunes, 07 de abril de 1884, pág. 7
(2) "La Vanguardia", martes, 08 de abril de 1884, pág. 2

6 comentarios:

  1. Genial... qué ganas de conocer ese monumento...
    Cómo reconocer a un lúcido?... eso es más difícil... besitos y mil gracias querido amigo...

    ResponderEliminar
  2. Cerca de medio siglo de relación con personas afectadas de enfermedad mental, me ha permitido aprender muchas cosas de ellas, en especial los valores que tienen como seres humanos. Son personas sinceras y muy agradecidas... ¡y tan faltos de cariño por parte de sus familiares la mayoría de ellos !. En sus estados lúcidos, resulta muy edificante hablar con ellos. Tienen mucha necesidad de explicarte sus cosas, y agradecen cuando se les escucha, cuando se les abraza, cuando les dices que eres su amigo... Hay que vivirlo para entenderlo y comprenderlo.

    ResponderEliminar
  3. Sí querido amigo... lo entiendo perfectamente... yo me refería a las personas que se dicen cuerdas y no lo son...
    Debe ser una bonita experiencia tener tan especiales amigos...
    besitos...

    ResponderEliminar
  4. Joan,

    Enhorabona i gràcies per aquestes col·laboracions. Només unes línies per reforçar aquesta notícia:

    Ajuntament Ple, acta del 20 de març de 1884:

    “Acto continuo se dio lectura de una comunicación del Señor Alcalde de Barcelona invitando á esta Corporación por si desea suscribirse al monumento que se está levantando á la memoria del eminente marino D. Cristóbal Colón. El Ayuntamiento después de deliberar acordó suscribirse por cincuenta pesetas.”

    És una nota molt escueta, però és que eren moltes les demandes similars que es produïren en aquells anys precedents, com tu dius, a l'exposició de 1888.

    De ben segur que quan baixem per la rambla i passegem pel port ... mirarem el monument i ens el sentirem una mica més nostre.

    Salutacions cordials.

    Carles Serret
    Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies, Carles, per ampliar amb aquesta aportació les referències publicades a "La Vanguardia". Em va fer molta il.lussió trobar-ho, de sobte, atès que les meves recerques van orientades als hospitals psiquiàtrics de Sant Boi, i dic molta il.lussió perque em van recordar el que m'havia dit aquella persona del psiquiàtric, i que en aquell temps vaig pensar que era una ocurrència seva i sense fonament. Al llarg dels anys, he après a tenir molta més consideració amb el que diuen.
    Gràcies, una vegada més, Carles. Plegats anem fent camí.

    ResponderEliminar
  6. No s'ha de despreciar mai les fonts d'informació històrica... són les que més aporten informació verídica i tan sorprenent com aquesta de l'aportació de Sant Boi al monument de Colon. Felicitats, amic Joan!

    ResponderEliminar